PERFUMES EXCLUSIVOS, PERFUMES DE AUTOR

Cada vez más vivimos tiempos en los que nos gusta lo exclusivo, lo diferente, lo inalcanzable y sin que para ello tengamos que gastar millones de euros, o invertir millones de minutos a la hora de encontrarlo, ahora podemos obtener a golpe de ratón en un solo click el perfume más exclusivo, aquel que se reserva sólo para unos pocos, un verdadero lujo de frasco cuyo contenido ha sido realizado de la misma manera que traje de alta costura, vendido en pequeñas cantidades, y en lugares súper seleccionados escogidos por los amantes de lo exclusivo de lo diferente y sobre todo de lo necesario para su satisfacción personal. Sus ingredientes son más puros que los ingredientes de los perfumes convencionales y difíciles de conseguir; no nos vale una rosa común, sino el extracto de la miel de una rosa recién cortada de Bulgaria, para encontrar la Vainilla ni más ni menos que han viajado a Madagascar para encontrarla haciendo escala en la isla italiana de Sicilia para obtener los limones más puros y aromáticos.


Cada uno de los perfumes de Autor que podemos encontrar en los espacios más exclusivos o llamadas nicho (que nada tiene que ver con el tema de la muerte, sino del término francés “niche”, que son lugares exclusivos donde se vende la cosmética más distinguida) surgen de la inspiración de grandes perfumistas o “narices” generalmente hastiadas por la poca originalidad y encorsetamiento de la perfumería comercial.

Los perfumes de Autor dentro de este campo se encuentran enmarcados en la tendencia nicho, como JC Apotecari o Le Secret du Marai, diferenciándose del resto de los perfumes porque son creaciones exclusivas, con una elaboración totalmente artesanal, de un sólo autor donde prima la extravagancia y la idiosincrasia de su creador. Este tipo de perfumes están muy en auge y cabe decir que no son para todos los públicos, por su coste elevado y por la personalidad de las creaciones. A veces son tan extrañas que lo que se busca es llamar la atención o bien el amor absoluto. Entre los autores más interesantes nos encontramos con el suizo de culto Andy Tauer, con el ilustre Francis Kurkdjian y un largo etc.

¿Cómo destacan estos productos frente a la competencia? Pues creando géneros de una alta calidad, donde prima la sencillez de los embalajes y del packaging, pero no por ello dejando de ser adorables, sensuales y elegantes.

Pero sobre todo y como hemos comentado anteriormente, lo más importante es la máxima calidad de las esencias, optando por la preeminencia de materias naturales. Si se nos dice en uno de los envases que dentro de su pirámide olfativa hay Patchouli realmente lo hay en las cantidades necesarias y exactas. Para poder conseguir esto, los creadores de estos perfumes invierten en la materia prima, en la investigación en sus laboratorios, dejando de lado el mundo de la publicidad, los grandes anuncios donde el Photoshop es el gran protagonista que muestra el perfume siempre acompañado de una bellísima mujer y un maravilloso hombre, al que vas a atraer después de ponerte unas pequeñas gotas del mismo de manera sutil en las muñecas. También huyen del público masivo, porque no es lo que están buscando. No tienen grandes cadenas de producción y fabrican poco a poco, en pequeñas cantidades que se venderán en estos pequeños y exclusivos negocios.

Cabe destacar que en los últimos tiempos estas marcas, tanto en el mundo del perfume como en el mundo de la cosmética, están alcanzando un gran éxito y cada vez son más deseadas y consumidas. Muchas de estas firmas, se comercializan casi de forma general ya que están surgiendo muchas páginas web donde se venden sin ningún tipo de asesoramiento detrás, una gran pérdida ya que se despojan del consejo del espacialista. Creo que hay que tener un poco de cuidado en el lugar donde se compran estos perfumes y cosméticos, pienso que es contundente la necesidad de encontrar detrás de estas páginas y estos espacios unas perfumerías y unas personas con una formación intachable (son muchas las horas las que le dedican al estudio de cada uno de los principios activos, ingredientes, componentes, etc. de un perfume o de un cosmético), con un conocimiento estricto de lo que le están vendiendo al cliente.

Entonces nos preguntaremos: ¿Cómo mantener la exclusividad? Con una filosofía de marca muy bien definida: lo que importa es mantenerse fiel al espíritu nicho que encierra ese halo de originalidad y exclusividad. Podemos encontrar aquí marcas tan comerciales, en el sentido del éxito, de las que llamamos nicho comercial o de autor, muchas de ellas ya las conocemos el público general y han sido muy demandadas durante los últimos años, sin que por ello dejen de ser exclusivas.

Sin embargo las fragancias comerciales o fragancias de anuncio son aquellas creadas para su consumo masivo y que reporten el máximo de beneficios para la marca. Detrás de estos perfumes se encuentra una marca que solicita a un equipo de perfumistas, diseñadores, químicos,… que crean un aroma tan original como fácil de vender. Importa sobresalir, pero no tanto cómo para desmarcarse de la tendencia. Son fáciles de encontrar en grandes superficies y en perfumerías grandes o pequeñas que comparten sus estantes con colonias a granel, pasta de dientes, y otros productos de uso cotidiano que se anuncian sin cesar en la pequeña pantalla.

Dentro de estos perfumes comerciales, los podemos encontrar de diferentes categorías; Los más generalistas que están destinados a aquellos consumidores finales con un poder adquisitivo bajo o medio, y los exclusivas dirigidas a un consumidor con poder adquisitivo medio y alto.

Ahora bien, ¿cuál de ellos elegir? Pues aunque hay gustos para todo, en mi caso yo recomiendo los perfumes de Autor, por su exclusividad, originalidad y calidad general. Pero, también cabe decir que si no existiesen los perfumes comerciales no sabríamos apreciar los perfumes de autor. Es más, muchos de los perfumes que ahora son comerciales en sus tiempos fueron tan arriesgados, o más, que muchos nicho. ¿Quién se atreve hoy a decir que son malas creaciones? ¿Acaso lo que importa no es encontrar esa creación que se haga tuya en tu piel, que te identifique y te haga ser más tu mismo desde el bienestar y la felicidad?

Detrás de un perfume de las llamadas marcas “nicho” o “perfumes de Autor” existen muchas historias, sueños, noches sin dormir, viajes, quebraderos de cabeza, leyendas, pasión dedicación y sobre todo mucho “savoir faire”.

Estos perfumes a través de sus más preciadas materias primas nos transportan a lugares recónditos del mundo, a espacios exóticos, a lugares divinos. Nos evocan recuerdos perdidos de nuestra infancia, amores que se quedaron en el pasado. Son perfumes que van más allá de los sentidos y de los sentimientos.

Los “perfumes de Autor” son la respuesta a lo que llamamos democratización del lujo, un camino en paralelo a las firmas tradicionales que siguen las reglas del mercado.

Gracias a la creación de estos perfumes de autor o perfumes “nicho”, los grandes perfumistas suscriben al mundo de la tentativa artística y al mágico mundo del estudio de las materias primas de gran calidad. Gracias a la unión de todas estas características nacen pequeños y verdaderos tesoros y auténticas obras de alta costura de la perfumería.

Podrás encontrar los perfumes más exclusivos en JC Apotecari y el Le Secret du Marais

Lucía Sánchez-Dehesa

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